Viernes 17 de Marzo 2017

La seguridad alimentaria está en peligro

FAO es la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, que advirtió sobre los futuros problemas a los que se enfrenta el mundo en los próximos años por la seguridad alimentaria de la población. Con esta alerta indicó que es necesario invertir en estructuras de producción alimentaria sostenible, en el desarrollo de la agricultura y nuevos programas agroalimentarios; esto con el fin de buscar soluciones frente a la escasez de agua. 

La seguridad alimentaria está en peligro por varias razones: la explotación exagerada de los recursos naturales, los daños generados por el cambio climático, el poco rendimiento de los cultivos y baja sostenibilidad del sistema de alimentación. Casi el 50% de los bosques han desaparecido, las fuentes de agua subterránea se están agotando, la biodiversidad está erosionada y hay problemas para la expansión del uso de la tierra y agua en la agricultura.

Los cultivos de maíz, arroz, o trigo, se han incrementado poco más del 1% en los últimos años y se encuentran en sus límites fisiológicos de crecimiento. Las enfermedades y la propagación de plagas por las temperaturas, causan pérdidas de un 16% en los cultivos y según el calendario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para el 2030 los alimentos serán limitados en caso de no hacer algo respecto en todos los factores que están afectando la seguridad alimentaria. 

Es necesario mejorar la productividad y la eficiencia en el uso de los recursos disponibles. La FAO recomienda también adoptar con urgencia diferentes transformaciones en los sistemas agrícolas, invertir en ellos, en la economía rural y en la producción sostenible de las opciones para producir alimentos que permitan mejorar la eficiencia del uso del agua y la tierra. 

Sugirió adicionalmente la implementación de otros recursos para reducir el uso de combustibles fósiles, con el fin de minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero en el ámbito agrícola, conservar la biodiversidad y garantizar la reducción de residuos. 

Este es un tema que requiere total atención, ¿qué propuestas podrías realizar desde tu profesión como chef?

Califica esta tendencia
0