Viernes 28 de Abril 2017

Refresca tu memoria con estos juegos tradicionales y disfruta como un niño

Los espacios de juegos y experiencias en familia se convierten en uno de los mejores recuerdos de la infancia, las actividades lúdicas tradicionales son un lazo generacional que une y divierte. 

Dedicar un espacio de juego con los niños es importante, así como estar a su lado y compartir vivencias que generen vínculos afectivos fuertes. No hace falta hacer muchas actividades, con pequeños juegos compartidos, es suficiente. 

Vamos a recordarte algunos juegos que fascinan a grandes y pequeños, solo debes animarte y encontrar el momento indicado para trasladar a tus hijos a tu infancia:   

Golosa: es uno de los juegos tradicionales en cada generación, también se conoce como "rayuela". Es un tablero con varias casillas dibujado con piedra o tiza sobre el piso, el objetivo es lanzar una pequeña piedra y recogerla saltando cuadro por cuadro, sin pisar las líneas.

Congelados: correr para no quedar como una estatua de hielo es el objetivo, los más rápidos pueden salvar a sus compañeros y continuar el juego. 

Las canicas: una de las colecciones más preciadas de los niños y jóvenes, muchas se ganaban luego de varios “duelos”. En el juego se lanzan las canicas con la mayor puntería posible y desde el suelo para poder conseguir unas cuantas al ser golpeadas.

Stop: una buena manera de aprender ortografía y conocer nuevas palabras, la idea es elegir una letra del abecedario y con esta escribir, en el menor tiempo posible, un nombre, apellido, ciudad, cosa, color, animal y comida. 

Triqui: En cada partida se buscaba llenar espacios seguidos con una X o un círculo ¿Lo jugabas?.

Ponchados: en este juego uno de los participantes empezaba a perseguir a los demás, lanzándoles la pelota, el que era tocado por la bola, salía del juego.

Escondidas: “Un, dos, tres por mí” y “salvo patria”, son las frases más recordadas de este juego. Tener habilidad de esconderse sin ser hallado y  luego correr al sitio de conteo, es muy divertido.

Yas: La agilidad es la clave. El objetivo es lanzar la bola e intentar atrapar la mayor cantidad de fichas antes de que vuelva a caer al piso. Usualmente se conseguía entre los obsequios que se entregaban en las piñatas de cumpleaños. 

Otros  juegos gratos de recordar son el tingo tingo tango, tin tin corre corre, la verdad o se atreve, lotería, jugar con un yoyo o trompo, ritmo atención...o teléfono roto.

¿Recuerdas otros? cuéntanos cuáles y no pierdas la oportunidad de enseñarle a otras generaciones, cómo era la diversión antes de la tecnología.

Califica este tip
0