Martes 08 de Octubre 2019

¿Conoces los tipos de sal?

La sal es el condimento más antiguo que se conoce, utilizado para aderezar los alimentos. Es un mineral que dura bastante tiempo, le aporta sabor a las comidas y aporta al organismo nutrientes esenciales, como el sodio y el magnesio que ayudan a regular la actividad nerviosa y muscular del cuerpo.

Tipos de sal

Sal marina
Se obtiene por evaporación del agua del mar, es rica en sodio, calcio y magnesio. Es ideal para preparar pescados y carnes a la parrilla o a la plancha.

Sal fina de mesa
Es sal marina sometida a un proceso de refinado, para que, al molerla, las partículas sean más finas. Esta es el tipo de sal tradicional que se utiliza normalmente en las cocinas.

Flor de sal
Es extraída de la capa que se forma en la superficie de las salinas, donde se está produciendo la evaporación. Tiene un textura ligeramente húmeda, es redonda y su tono es más violeta. Es muy utilizada en otros países como Francia y España.

Sal rosa del Himalaya
Esta sal procede de una roca que se recoge en los estratos geológicos sedimentarios, es de gran pureza y el color rosa se debe a su alto contenido de hierro. Cuenta con un sabor más amargo, lo que la hace ideal para sazonar ensaladas y pescados.

Sal ahumada
Es sometida a un proceso de ahumado, otorgándole un sabor intenso y un color más oscuro, es perfecta para marinar o ahumar pescados.

Sal negra
Es una mezcla con carbón vegetal activo, su sabor es fuerte y por su color negro, se utiliza como elemento decorativo en muchos platos.

Sal maldon
La sal maldon es una sal que procede del río Blackwater, ubicado en el condado de Essex (Reino Unido). Se elabora siguiendo un proceso artesanal y muy laborioso, dando unos cristales en forma de escamas. Se usa para sazonar carnes, aperitivos y como toque sutil para finalizar recetas.

Sal aromatizada
En el mercado se encuentran diferentes tipos de estas sales, aportando a las preparaciones los aromas y sabores propios que se han usado en ellas.

¿Conoces otras variedades? Coméntanos

Además mira usos alternativos de la sal fina de mesa ¡te van a encantar!

Califica este tip
0